Exitosas X Jornadas de Investigación del DCSAV de Campus Sur

Con una gran participación se realizaron las X Jornadas de Investigación del Programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias que reúne a las cuatro unidades que conforman Campus Sur. El evento contó con la Charla Inaugural: “Desafíos de la Investigación para la sustentabilidad Silvoagropecuaria” Dr. Tonci Tomic.

rnEl Decano Roberto Neira, de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Decano Coordinador del Comité Directivo del Campus Sur, junto con dar la bienvenida a los asistentes destacó la importancia del Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, siendo el único en su categoría a nivel país. Asimismo, celebró la décima versión de estas jornadas de investigación que buscan incrementar la interacción académica entre los profesores miembros del claustro y los estudiantes del programa, así como conocer las problemáticas atingentes al doctorado.td
La charla Inaugural estuvo a cargo del Dr. Tonci Tomic, denominada “Desafíos de la Investigación para la sustentabilidad Silvoagropecuaria”. El Dr. Tomic es Ingeniero Agrónomo, de la Pontificia Universidad Católica y Candidato a PhD en Patrimonio Cultual de la Universidad de Sevilla. También tiene Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Sevilla y Estudios de Postgrado en la 4Universidad de Stanford y en la Universidad California, Berkley. Ha sido consultor de FAO, CEPAL y Asesor de Medio Ambiente y Gestión Comunitaria de CODELCO. Sus Áreas de especialidad son economía, medio ambiente, agricultura y minería.

Durante el segundo bloque de la mañana, se realizaron las presentaciones de los estudiantes Rodrigo Barahona, Giovanna Cáceres, Miguel Guzmán y Paulina Romero. En tanto, en la tarde el Dr. Patrick McDermott, U.S. Food and Drug Administration, dictó la Charla internacional: “One Health Antimicrobial Resistance Surveillance in the Age of Genomics”.

6Finalmente, se realizó la presentación de los posters de los estudiantes en etapa intermedia y se concluyó la jornada con la premiación. Este año la presentación oral más destacada fue de la estudiante Giovanna Cáceres titulada “Detección de regiones genómicas implicadas en la determinación de sexo y crecimiento corporal en tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus)”; mientras que en la modalidad poster destacó la estudiante Ana Liempi con su trabajo “Rol de las vías de transducción de señales NF-kappa B durante la infección ex vivo de placenta hemocorial con Trypanosoma cruzy y Toxoplasma gondii.

Está aquí: Home Noticias Exitosas X Jornadas de Investigación del DCSAV de Campus Sur