Se realiza curso en el marco del Proyecto de Internacionalización

 desafios

“Desafíos Éticos y Bioéticos en la Investigación”, se denominó el curso que duró cuatro días y que tuvo como objetivo entregar a estudiantes de postgrado los conceptos científicos y aspectos normativos asociados a la utilización de animales con fines de investigación y educación.

El curso se dictó en el marco del Proyecto de Internacionalización, entre los días el 6 y 9 de agosto y estuvo a cargo de la Profesora Dra. Tamara Tadich, y el Profesor Dr. Emilio Herrera, ambos Médicos Veterinarios. En este programa participaron cinco estudiantes provenientes de Brasil, México, Argentina y Colombia.

Para los especialistas, la bioética es hoy en día fundamental para llevar a cabo investigación de calidad y que cumpla con los estándares impuestos por la sociedad respecto al uso de animales. Es por esto que la ética y bioética son esenciales en el diseño, desarrollo, implementación y posterior publicación de los proyectos de investigación.

La ética y la bioética (ética aplicada) son una ciencia transversal a todas las áreas de estudio y que pocas veces es incorporada de manera directa en los programas de estudio, por lo que genera interés de un diverso grupo de estudiantes de Programa de Doctorado y Académicos.

Por otra parte, la U. de Chile, a través del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales(CICUA) tiene como misión velar por el cuidado de los animales que se utilizan para la docencia, investigación y producción dentro de la Universidad de Chile.

Participaron como docentes en este curso los académicos Dra. Tamara Tadich y el Dr. José Luis Arias, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile. En tanto de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile participó el Dr.  Julio Alcayaga; de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, la Dra. Pía Ocampos y el Dr. Emilio Herrera; de la Facultad de Odontología el Dr. Alejandro Escobar; y el Director Ejecutivo del CICUA de la U. de Chile, Dr. Cristian Ugaz.

 

Está aquí: Home Noticias Se realiza curso en el marco del Proyecto de Internacionalización