Curso de Gestión de Biodiversidad realizado en el marco del

Proyecto de Internacionalización del Campus Sur

En el marco del Proyecto de Internacionalización: “Fortalecimiento de la internacionalización para la integración, consolidación, y desarrollo de las Ciencias Silvoagropecuarias, Veterinarias, Acuicultura, Nutrición y de los alimentos: pilares de los tres programas de Doctorado del Campus Sur” se realizó el curso "Gestión Adaptativa de Biodiversidad en Sistemas Productivos",   a cargo del Profesor Javier A. Simonetti. En el Programa participaron estudiantes de tres universidades latinoamericanas.

En el curso, inserto en el Programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, se abordó la necesidad de conservar la diversidad biológica como elemento de desarrollo humano, se revisaron los marcos teóricos tradicionales y emergentes entorno a la gestión de biodiversidad, la necesidad y oportunidad de conservar biodiversidad en sistemas productivos como los agro-forestales, todo enmarcado en aproximaciones de gestión adaptativa.

El modo de trabajo del curso consistió en presentaciones de la base teórica y posteriormente los estudiantes se abocaron a elaborar un plan de manejo adaptativo basado en casos de estudio  de especies o ecosistemas referidos a un problema que enfrenta la biodiversidad en paisajes con diferentes objetivos (desde producción de bienes a conservación de biodiversidad), analizando su estado, amenazas, factores sociales y una generación de estrategias, informadas por investigación científica, centrada en hechos y factible de implementar.

El curso, contó con la colaboración de la Gerencia de Áreas Protegidas, de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile. Como docentes participaron los académicos Dr. Javier A. Simonetti de la Universidad de Chile; Dr. Maximiliano A. Sepúlveda de la Corporación Nacional Forestal; Dr. Francisco Zorondo-Rodríguez de la Universidad de Santiago de Chile y como facilitador colaboró  Mariano de la Maza de la Corporación Nacional Forestal.

Como parte del proceso de internacionalización de los Doctorados del Campus Sur, se invitó a participar alumnos de  la Universidad de Buenos Aires, Argentina (Gonzalo Camba y Lucio Biancari), de la Universidad de Sao Paulo, Brasil (João Mauricio Pacheco y Aldeir Ronaldo Silva) y de la Universidad de Mar del Plata, Argentina (María Clara Sánchez). Además de alumnos del Programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, participaron profesionales de la Corporación Nacional Forestal y estudiantes del Doctorado en Acuicultura, Doctorado en Ecología y Biología Evolutiva y Magister en Ciencias Biológicas de nuestra Universidad. Esta actividad estuvo coordinada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Está aquí: Home Noticias Curso de Gestión de Biodiversidad realizado en el marco del