Áreas de Especialización

El programa ofrecerá diferentes áreas de especialización, todas las cuales se orientarán bajo los siguientes conceptos:

a) Mejoramiento Genético: Área multi e interdisciplinaria orientada a incrementar la eficiencia y el valor agregado de sistemas productivos vegetales y animales a través de una modificación continua de los caracteres de plantas y animales, utilizando principios genéticos. A su vez, está orientada a la satisfacción de requerimientos productivos o medioambientales específicos, basándose en la explotación de la variabilidad genética existente o mediante la generación de nueva variabilidad.

Como disciplina científica integradora está basada en la afluencia de conocimientos de los mecanismos de la herencia, la genética cuantitativa, la genética de poblaciones y de la conservación, y la genética molecular. Formando parte importante de ésta también, los estudios de genómica estructural y funcional, cuando permiten el desarrollo de poblaciones más eficientes productivamente, considerando la sustentabilidad del recurso animal o vegetal.

El propósito de esta área, dentro del DCSAV, apunta a formar investigadores capaces de generar soluciones innovadoras a los problemas productivos que requieren nuevas variedades vegetales y líneas animales mejoradas.

b) Conservación Biológica: Actividad multi e interdisciplinaria orientada a resolver problemas relativos al deterioro de la biodiversidad, incluyendo los aspectos biológicos, sociales y económicos involucrados. Los factores causales de este deterioro incluyen la pérdida y fragmentación del hábitat, invasiones biológicas, sobrexplotación, cambio climático, entre otros; todos íntimamente relacionados con los sistemas silvoagropecuarios.

La gestión moderna de los sistemas silvoagropecuarios debe incluir la conservación de la biodiversidad, no sólo como un imperativo ético, sino que también por los innumerables bienes y servicios ecosistémicos que ésta les provee. Esta área, dentro del DCSAV, está orientada a formar investigadores capaces de generar soluciones innovadoras a los problemas de conservación de la biodiversidad.

c) Biomedicina y prevención de enfermedades: Al igual que las anteriores esta área es de carácter multidisciplinario, y se orienta al estudio de los procesos de salud-enfermedad y sus causas, sustentando el desarrollo de estrategias para la prevención, promoción, mantención y tratamiento de las mismas. El ámbito de acción es la salud animal y sus interacciones con la salud pública, e incorpora un amplio rango de herramientas metodológicas que incluyen desde el análisis molecular de los fenómenos patológicos hasta evaluaciones a nivel de grupos de individuos.

Entre las disciplinas que aportan a esta área se encuentran: la biología celular y molecular, genética, histoembriología, fisiopatología, infectología, inmunología, farmacología, medicina, bioinformática, epidemiología, entre otras. En el programa de DCSAV, esta área apunta a formar investigadores capaces de generar conocimiento y soluciones innovadoras a los problemas sanitarios de los animales y a sus potenciales efectos en la salud pública.

d) Calidad e inocuidad alimentaria: En ésta se tiene como objetivo el desarrollo de investigación básica y aplicada enfocada a la producción y valorización de alimentos en los aspectos nutricionales, productivos, incremento de vida útil, propiedades saludables e inocuidad microbiológica y química. Convergen, a su vez, la generación de productos alimentarios con valor agregado mediante la valorización y el aprovechamiento de residuos de la agroindustria y/o búsqueda de nuevas especies vegetales con potencial en alimentación humana y animal. 

En relación a esta área, el principal propósito dentro del DCSAV, apunta a formar investigadores capacitados para la identificación de nuevas fuentes de nutrientes, la creación de nuevos alimentos y la planificación de procesos de alimentación y nutrición sustentable.

e) Sistemas Silvoagropecuarios: Comprende el estudio de los sistemas productivos de bienes animales y vegetales, sus componentes bióticos, abióticos y sus interacciones. Las escalas de estudio abarcan desde los niveles microsustentados en la célula, hasta el nivel macro que aborda el ecosistema en un contexto de la producción. Este enfoque considera disciplinas propias de la biología animal y vegetal; formando parte importante de éstos, a su vez, los estudios de fisiología de plantas y animales, cultivos y nutrición de plantas y animales en contextos productivos y en armonía con el ecosistema.

Esta área, dentro del DCSAV, se orienta a formar investigadores capaces de generar soluciones innovadoras a los problemas productivos que requieren de métodos de producción de bienes sustentables y eficientes.