Con un enfoque integral se consolida Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias

Exitosamente se realizaron las VIII Jornadas de Investigación del Programa de Postgrado que reúne a las cuatro unidades que conforman Campus Sur. El evento contó con la participación de la destacada Dra. Marcela Uhart, de la Universidad de California Davis, y con representantes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, quienes participaron en un taller sobre Propiedad Intelectual e Industrial en la Academia.

Con la Charla Magistral “Una Salud: reconociendo los vínculos entre salud animal, humana y ambiental”, la Dra. Marcela Uhart, Directora Latin American Program One Healt Institute de la Universidad de California, Davis, se dio a inicio a uno de los eventos más emblemáticos del Doctorado  de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile.

La Dra. Marcela Uhart es médico veterinaria quien ha difundido, en el marco de una vasta experiencia profesional, el enfoque ecosistémico de Una Salud, para abordar los conflictos relacionados con la interfaz entre salud animal, humana y ambiental. La Dra. Uhart es profesora en el One Health Institute de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Davis, California desde 2013, y fue directora del programa latinoamericano del Global Health Program de Wildlife Conservation Society por 17 años.

El enfoque de la Dra. Uhart coincide plenamente con la visión del Programa de Doctorado que se destaca por su  carácter interdisciplinar, congregando a cuatro unidades académicas de la Universidad de Chile, con la participación de académicos de otras Facultades. Un programa único a nivel nacional, que busca abordar de manera transversal e integral las ciencias que se abordan en Campus Sur.

Propiedad Intelectual e Industrial en la academia
Con la coordinación del Prof. José Luis Arias, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET), la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad fue la encargada de la exposición del Taller de Propiedad Intelectual e Industrial en la academia.

En esta actividad contó con la participación de Carolina Muñoz Miranda, abogada de la Unidad Legal & PI de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. El Estudio de abogados Villaseca que trabaja con la Vicerrectoría los temas de PI y que estuvo representado por Fernando Venegas, abogado especialista en propiedad intelectual e industrial e innovación y Loreto Vera, ingeniero civil químico especialista en propiedad industrial y variedades vegetales.

En dicho taller se aclararon muchos conceptos y procedimientos utilizados en la Universidad de Chile respecto a este tema y se discutieron inquietudes más específicas canalizadas por los estudiantes, previo a las Jornadas. El taller fue muy exitoso, generando una activa participación de los asistentes al evento.

Un Doctorado que se ha posicionado a nivel país
En la octava versión de las Jornadas de Investigación que dio la bienvenida a los nuevos doctorandos, participó la Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad, Prof. Alicia Salomone, los Directores de Postgrado del Campus Sur, Profs. Osvaldo Salazar, Mario Maino y Horacio Bown, la Coordinadora del Programa Doctoral, Profesora Audrey Grez, el Decano de FAVET Prof. Santiago Urcelay y el Vice Decano de la misma unidad Prof. Fernando Fredes,  entre otros destacados académicos y autoridades.

El evento reunió a cerca de 130 personas, incluyendo académicos del claustro, directivos y estudiantes del programa. A lo largo de la Jornada los estudiantes presentaron sus investigaciones y proyectos de tesis mediante pósters y presentaciones orales.
La Coordinadora del Programa de Postgrado de Campus Sur, Profesora Audrey Grez, dio cuenta de algunos de los hitos y resultados del Doctorado, destacando el desafío que se viene en un futuro inmediato que es la nueva acreditación del programa cuya fecha es el 18 de mayo de 2018, debiéndose cumplir una serie de pasos previos que exigen una preparación de alto nivel para cumplir con el procedimiento.

La Profesora Grez destacó que durante el año 2014 el Doctorado fue acreditado por un período de 4 años, proceso en el que la Comisión Nacional de Acreditación sostuvo que entre las  mayores fortalezas del programa está su Claustro Académico, que le asegura la formación multi e interdisciplinaria.

Galería de Imágenes