En Puerto Varas, Chile: 3ª Conferencia Internacional sobre Biología Integrativa de Salmónidos



El Coordinador del Área de Mejoramiento Genético del Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Dr. José Manuel Yáñez, fue seleccionado como conferencista en este prestigioso evento que tiene lugar en Puerto Varas y corresponde a la tercera versión que convoca a expertos de salmónidos de todo el mundo. La primera versión fue en Oslo, Noruega (2012) y la segunda en Vancouver, Canadá (2014).

El académico fue seleccionado junto a otros investigadores de instituciones tales como United States Department of Agriculture (USDA), University of Aberdeen, Norwegian University of Life Sciences, University of Washington, University of Victoria, entre otras; para dictar una conferencia en la primera sesión del evento denominada "Breeding Programs and Genomic Selection" ("Programas de Mejoramiento y Selección Genómica").

María Eugenia López, estudiante del programa del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de Campus Sur.

Además, participarán en el evento cinco estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias del Campus Sur Katharina Correa, María Eugenia López, Cristián Bravo, Phillip Dettleff y Alvaro Machuca, quienes fueron seleccionados para presentaciones orales y paneles.

Asimismo, participará el Profesor Victor Martinez (académico FAVET) y Jurij Wacyk (académico de la Fac. de Cs. Agronómicas), quienes han sido seleccionados para presentar sus líneas de investigación en modalidad oral.

El encuentro, organizado por las instituciones patrocinadoras del Proyecto del Genoma del Salmón ICSASG (International Cooperation to Sequence the Atlantic Salmon Genome), la Genome British Columbia (Canadá), The Research Council of Norway (Noruega), Corfo (Chile) y el Instituto Tecnológico del Salmón (Chile), reunirá a destacados expertos mundiales en biología de salmónidos.Dr. José M. Yáñez, prof.FAVET; Dr. William Davidson, Líder de la iniciativa de la secuenciación del genoma del salmón del Atlántico; Jean P. Lhorente, Director Técnico Aquainnovo.

A la instancia llegarán más de 43 expositores de Noruega, Canadá, Australia, Estados Unidos, Islandia y Chile, quienes abarcarán las oportunidades y desafíos que presenta la investigación asociada al salmón, y en especial, las aplicaciones que derivan de la reciente secuenciación del genoma.

El programa de la conferencia cuenta de cinco sesiones distintas: programas de cultivo y selección genómica; enfermedades y patógenos; medioambiente, conservación y evolución; investigación del genoma; y sesión de la industria.