Especialista en Conservación de la Biodiversidad visitó Campus Sur


La gestión de la biodiversidad y los recursos naturales requiere el empleo de numerosas aproximaciones teóricas y técnicas. La teledetección satelital es una tecnología de punta usada por las más diversas áreas de la ciencia incluyendo la conservación de la biodiversidad. La investigadora Erica Fleishman de la Universidad de California-Davis, ha realizado destacados estudios en las ciencias ambientales y ecológicas con el uso de esta técnica.  

La investigadora Erica Fleishman fue invitada por el Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias del Campus Sur, visita  auspiciada por el Proyecto "Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile" del Ministerio de Medio Ambiente, GEF y el PNUD.

Cerca de 40 académicos y estudiantes participaron de la Charla Magistral Aplicaciones de la Teledetección para Monitoreo Ecológico y Modelaje dictada por la especialista norteamericana, quien de manera muy afable dialogó con el público. El anfitrión de su visita fue el Dr. Javier Simonetti, del claustro académico del Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias.

Erica Fleishman (BS, MS Universidad de Stanford, Ph.D. Universidad de Nevada, Reno) es investigadora del Instituto John Muir de la Universidad de California, Davis, Estados Unidos. Su trabajo se centra en la aplicación de la ciencia de la conservación y la gestión de las tierras públicas y privadas en el oeste de Estados Unidos. Ha realizado estudios que buscan dar respuesta y proyección a la adaptación de los animales a los cambios en el uso del suelo y el clima.

La investigadora ha desarrollado diversas aplicaciones de teledetección en las ciencias ambientales y en modelos ecológicos, participando en el desarrollo  de numerosos planes de conservación del hábitat y planes de conservación de comunidades naturales en California. Además fue editora jefe de la revista Conservation Biology, es editora senior en  Remote Sensing in Ecology and Conservation y en  Collabra, integrando también los consejos editoriales Global Ecology and Biogeography  y Ecography.

La Importancia de la teledetección en las ciencias ambientales

La teledetección o detección remota ha tenido un gran apogeo desde la masificación de los servicios en línea de acceso rápido a la información,  como lo es  Google Earth. Ello ha hecho posible que la teledetección remota sea algo familiar para el gran público y se haya usado en el mundo de la ciencia.

En este marco, son varios los académicos e investigadores de las Facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales y de las Conservación de la Naturaleza, y Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile que apoyan sus investigaciones con la teledetección satelital. Estudios diagnósticos sobre biodiversidad en extensas áreas, el mejoramiento del recurso hídrico, la conservación de especies animales y vegetales, son parte de los estudios que  han usado esta tecnología.

En este contexto, la Dra. Fleishman promueve el uso de esta tecnología en las ciencias medioambientales ya que permite ampliar el alcance científico de las investigaciones a partir del uso de los datos obtenidos por detección remota y por el análisis de esos datos. 

En este sentido se torna importante para la científica el poder incrementar el uso de detección remota por parte de quienes practican la conservación, fortalecer la colaboración entre las comunidades de la ciencia de la conservación y la de detección remota. Asimismo identificar y desarrollar nuevos usos de la teledetección para avanzar en la ciencia de la conservación, proporcionando orientación a las agencias espaciales sobre cómo ciertas misiones satelitales futuras pueden apoyar a la ciencia de la conservación.

Durante su visita al Programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, la Dra. Fleishman dictó además el curso intensivo “Gestión adaptativa para profesionales del medio ambiente“, al cual asistieron tanto alumnos de postgrado de la Universidad de Chile como profesionales del Ministerio del Medio Ambiente