Desde la célula hasta la evaluación de impacto

El área Biomedicina y Prevención de Enfermedades del Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, se orienta al estudio de los procesos de salud-enfermedad y sus causas, sustentando el desarrollo de estrategias para la prevención, promoción, mantención y tratamiento de las mismas.

El ámbito de acción es la salud animal y sus interacciones con la salud pública e incorpora un amplio rango de herramientas metodológicas que incluyen desde el análisis molecular de los fenómenos patológicos hasta evaluaciones a nivel de grupos de individuos.

En el programa del Doctorado, esta área apunta a formar investigadores capaces de generar conocimiento y soluciones innovadoras a los problemas sanitarios de los animales y a sus potenciales efectos en la salud pública.

El Coordinador de esta área, es el Dr. Patricio Retamal, médico veterinario, Magíster en Cs. Animales y Veterinarias, mención en Patología Animal de la  Universidad de Chile; Doctor en Ciencias Biológicas, Mención Microbiología y Genética Molecular de la  Pontificia Universidad Católica de Chile.

“El área de biomedicina está pensada para que se integren investigadores que trabajan en el estudio de patologías o de enfermedades transmisibles o no transmisibles que afectan principalmente a los animales”, señala el Dr. Retamal.

El académico indica además que es un área de interés para todos los estudiantes, abarcando desde el ámbito molecular hasta los estudios de impacto de estas enfermedades en las poblaciones de los animales. “Es muy amplio, hay personas que están estudiando lo que sucede en una célula hasta otros investigadores que están realizando evaluaciones de impacto económico en enfermedades en ganadería, por ejemplo”.

Respecto del Programa de Doctorado el Dr. Patricio Retamal destaca la capacidad de complementar distintas disciplinas en las investigaciones que realizan los estudiantes, “al ser un programa multidisciplinario no sólo permite incorporar conocimientos muy específicos  sino que además lograr construir una visión más global de las problemáticas de las  Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias a nivel país y con amplias proyecciones internacionales”.

Respecto del perfil, el Coordinador del área destaca que la formación entregada permite que los estudiantes desarrollen un área específica pero con la capacidad de aplicar el conocimiento desarrollado en diversas áreas de las ciencias silvoagropecuarias y veterinarias, contando además con un amplio espectro de posibilidades de desarrollo de sus investigaciones, habiendo construido una amplia red de contactos que facilitará la investigación y colaboración multisdiscplinaria. Por otra parte, lo que plantean los empleadores - según los estudios realizados para la acreditación- los estudiantes tienen un buen nivel de desempeño y están muy conformes con el nivel de conocimientos adquiridos y desarrollados.