Estudiantes Extranjeros en el Doctorado

Este año tres estudiantes extranjeros optaron por el Programa de Doctorado que imparte Campus Sur. Un programa que busca internacionalizarse y dar a conocer los beneficios de una mirada integradora de los  problemas silvoagropecuarios y veterinarios. Maricarmen Zavaleta es mexicana, ingeniera agrónoma que trabaja en una de las instituciones gubernamentales más importantes del país vinculadas a la investigación silvoagropecuaria.

Maricarmen Zavaleta es mexicana, ingeniera agrónoma, que cumple sus labores profesionales en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México, una institución de gobierno cuyo objetivo es dar respuestas en el ámbito del conocimiento e innovación tecnológica como contribución al desarrollo sustentable de las cadenas agroindustriales forestales, agrícolas y pecuarias del país.

Tras diversas gestiones y haber seleccionado tres programas de Doctorado en América Latina, Maricarmen Zavaleta optó por el Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile.

“Una de las fortalezas más importantes que encontré en este programa, es la mirada integrada que tiene el Doctorado. En él convergen diferentes visiones y ciencias para abordar los temas silvoagropecuarios. Para mí era muy importante esta particularidad porque trabajo en la agroforestería con productores de ovinos, por lo que hay mucha demanda vinculada a la salud animal”.

El INIFAP cuenta con 8 Centros de Investigación Regional y 38 campos experimentales. Maricarmen  Zavaleta realiza su trabajo en el Centro de Investigación Regional Sureste, en la zona ubicada en el extremo sur de México. Los principales sistemas productivos sobre los que se realiza investigación en el área agrícola son: chile habanero, maíz, frutales tropicales, hortalizas, estevia, cítricos, arroz, cocotero, jatropha y caña de azúcar, entre otros. En el sector pecuario: bovinos carne, bovinos leche, bovinos doble propósito, abejas–miel, ovinos y pastizales y recursos forrajeros. En el ámbito forestal, se trabaja en manejo forestal sustentable, plantaciones y sistemas agroforestales, así como servicios ambientales. Asimismo, se trabaja en agua y suelo, biotecnología, modelaje, socioeconomía, sanidad vegetal y animal y transferencia de tecnología. Actualmente se llevan a cabo 92 proyectos de investigación y transferencia de tecnología, de los cuales 63 son de actividad agrícola, 8 forestales y 21 pecuarios.

“Llevo cerca de un mes en el programa de Doctorado y debo decir que se me han cumplido plenamente mis expectativas”, señala la ingeniera agrónoma quién además destaca que la heterogeneidad del grupo de estudiantes que cursa el doctorado, tales como ingenieros agrónomos, forestales, médicos veterinarios, entre otros, ha permitido discusiones y pláticas muy interesantes que amplían la mirada y los saberes.

En su elección, señala que tuvo importancia el reconocimiento de la Universidad de Chile a nivel continental y del mundo, así como la trayectoria de los académicos.

“También influye la comunicación que se establece con las contrapartes. Si no hay respuesta uno empieza a buscar en otros lados. En este caso, escribí al Profesor Sergio Bucarey y enseguida obtuve una respuesta respecto de la temática de mi interés. También debo destacar la labor que cumplió María Sonia Cousiño, la Secretaria Técnica Docente, que siempre respondió mis inquietudes. Esa comunicación expedita es clave en la selección del programa”.

Maricarmen Zavaleta se adjudicó una beca del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (CONACYT), una institución de gobierno equivalente Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), además de contar con el apoyo laboral y económico de su instancia de trabajo.

“Expreso mi agradecimiento al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), por el apoyo incondicional, por confiar en el talento y compromiso de sus investigadores e incentivarlos a seguirse preparando, al Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (CONACYT) por la beca  a los estudiantes que nos encontramos en el extranjero, en conjunto con el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT), por todos los esfuerzos en conjunto gracias.”, señaló la Srta. Zavaleta.