Estudiantes del Doctorado se adjudican Beca Conicyt

Un total de 14 estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuariasy Veterinarias de la Universidad de Chile, fueron seleccionados por la Comisión Nacional de Ciencias y Tecnología, CONICYT para recibir la Beca de Doctorado Nacional, Año Académico 2015.

El concurso de Becas para Estudios de Doctorado Nacional es administrado por el Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT. La iniciativa busca apoyar con financiamiento a estudiantes de excelencia, para iniciar o continuar los estudios para obtener el grado de doctor, además de contribuir al fortalecimiento de la investigación en ciencia y tecnología en todas las áreas del conocimiento.

Los seleccionados corresponden a 10 estudiantes de primer año y 4 alumnos de años anteriores del Doctorado de Campus Sur de la Universidad de Chile.
Para el año académico 2015, 24 son los estudiantes que fueron aceptados por este programa, contando con 4 estudiantes extranjeros provenientes de México, Colombia, Bolivia y Cuba.

La adjudicación de las 14 Becas de Doctorado por parte de CONICYT es un reconocimiento de la excelencia académica, ya que el beneficio está dirigido exclusivamente a programas impartidos en instituciones académicas que se encuentran clasificadas  dentro de los primeros 100 lugares por sub área OECD, o bien que se encuentren posicionados dentro de los 50 primeros lugares de los rankings en el área específica a que se refiere el programa en el Times HigherEducation (THE) o el Academic Ranking of WorldUniversities (Shanghai, ARWU), todos publicados el año 2014.

Para el año académico 2015, la Universidad de Chile fue la institución de educación superior con mayor cantidad de becas asociadas a sus programas de doctorados, alcanzando un total de 209, en tanto la Pontificia Universidad Católica logró 180, seguida por la Universidad de Concepción con 86 becas.

Por su parte, el Programa de Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de Campus Sur se situó en el segundo lugar de asignación de becas en la Universidad de Chile, precedida por el programa de Ciencias Biomédicas y destacándose el tercer lugar el Doctorado en Filosofía, Mención en Estética y Teoría de Arte.
El Programa de Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias -que se encuentra acreditado hasta el 2018- fue creado en el año 2002, de carácter interfacultad, contando con la participación de académicos de las Facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales, Ciencias Veterinarias y Pecuarias y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, todos organismos pertenecientes al Campus Sur de la Universidad de Chile.

El objetivo del programa es la formación de Doctores en las áreas de Mejoramiento Genético; Conservación Biológica; Biomedicina y Prevención de Enfermedades; Calidad e Inocuidad Alimentaria; y Sistemas Silvoagropecuarios, capacitados para realizar investigación en forma independiente y generar resultados que sean aportes significativos al conocimiento, la innovación y la generación de aplicaciones tecnológicas.