Exitosas Jornadas del Doctorado de Cs. Silvoagropecuarias y Veterinarias

El Doctorado que se destaca por incorporar diversas disciplinas y desarrollar un conocimiento integral, recibió a los estudiantes de la promoción 2014 con una asombrosa muestra de las diversas investigaciones y proyectos realizados por estudiantes y académicos. Un programa único que reúne a tres Facultades y el INTA.

La sexta versión de las Jornadas de Investigación del Doctorado Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, que da la bienvenida a los nuevos doctorandos, estuvo marcada por el visible avance del programa de posgrado, que se reflejó en la contundente participación de académicos y estudiantes de diversos niveles del programa de Doctorado.

En estas Jornadas están participando más de 70 alumnos y más de 30 académicos de diversas facultades y unidades. Los estudiantes presentan sus trabajos y, por primera vez, los académicos estamos presentando mediante poster nuestras líneas de investigación. Es una muy buena opción para que los estudiantes nos conozcan en nuestras investigaciones y se les abra las perspectivas de tesis”, indicó la Coordinadora del Programa de Doctorado de Ciencias  Silvoagropecuarias y Veterinarias, Profesora Audrey Grez, quien entregó una exhaustiva cuenta de los avances del desarrollo del programa de Posgrado.

El evento contó con la Charla Inaugural del Profesor Sergio Lavandero, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile quien dio a conocer la situación del trabajo de investigación y generación de conocimiento a nivel mundial, el escenario en América Latina, la inserción e incidencia de Chile en esta realidad latinoamericana y mundial, así como el peso de la investigación de la Universidad de Chile y sus unidades en este contexto.

El Profesor Lavandero, destacó el rol que juega la Universidad de Chile en el desarrollo del conocimiento en el país y su valoración a nivel mundial.

A continuación, la Jornada prosiguió con las presentaciones de los estudiantes del programa de Doctorado, tras lo cual fue destacada una de las investigaciones mediante la entrega de un estímulo económico para apoyar su desarrollo. La investigación seleccionada fue la del equipo liderado por el estudiante Federico Cifuentes y que se denomina Efecto del Tumor Primario sobre la Enfermedad Metastásica regional y a distancia”, que dice relación con el cáncer de próstata humano mediante la experimentación en ratones.

“Lo que hacemos es inyectar células de cáncer de próstata humano en ratones, estamos probando si la cirugía de estos tumores en los ratones que ya tienen metástasis puede mejorar la sobrevida de esos animales. Los pacientes de este tipo de cáncer, cuando  tienen metástasis -que son lo más avanzados- no reciben la cirugía del tumor prostático, nuestra hipótesis es que al sacar ese tumor va a proveer un aumento de la sobrevida. Normalmente esos pacientes son de avanzada edad, por tanto si le aumentamos la esperanza de vida en tan solo meses o un año, es muy positivo para ellos”, señaló Federico Cifuentes.

Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias  (DCSAV)

El DCSAV, que está pronto a ser acreditado,  es un programa multi e interdisciplinario con una estructura flexible. El programa cubre 5 áreas temáticas relacionadas con el mejoramiento genético, la conservación biológica, la biomedicina y prevención de enfermedades, la calidad e inocuidad de los alimentos, y los sistemas silvoagropecuarios. A su vez, incorpora la investigación desde la perspectiva de la biología molecular hasta el desarrollo sustentable del sector productivo frente a los recursos naturales y la sociedad.

El propósito del programa es aportar al desarrollo de doctores en el área de las Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, que generen conocimiento científico de alto nivel, lo cual permita mejorar las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

“Es un doctorado aborda temas que ocurren en el ámbito agrícola, forestal y veterinario.  Pero los diversos temas ocurren en un mismo espacio y este doctorado se hace cargo de esta multidisciplinariedad y este programa de posgrado es único en este sentido”, señaló la Coordinadora Académica del Programa de Doctorado Profesora Audrey Grez.

Las mayores fortalezas del Programa señaladas por los estudiantes dicen relación con la gran disponibilidad de laboratorios para la ejercitación, la flexibilidad del programa -que cuenta con un gran claustro académico- y la posibilidad de integración horizontal y vertical del conocimiento.

“El Doctorado de Campus Sur, cuenta con excelentes académicos de las diversas áreas que componen el mundo silvoagropecuario y veterinario. Cada vez más la ciencia se aborda de manera integral, cuando hablamos de salud, hablamos de Una Salud, integra aspectos de la salud humana, medioambiental, social y animal. Este doctorado da cuenta de esta complejidad y logra abordar de manera integral cada una de las problemáticas”, señaló el Coordinador de Campus Sur y Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Profesor Santiago Urcelay.